30 jun 2011

Red de apoyo a la educación pública en Chile

Difundimos

El 16 de junio de este año, más de 200 mil chilenos y chilenas salieron a las calles en Santiago de Chile a manifestar su profunda indignación por el lamentable estado de la educación pública. Esta se encuentra hoy en día en una profunda crisis y, de no acometerse reformas que impidan su total descalabro, será solo un simple recuerdo para las futuras generaciones. Por lo mismo, diferentes actores educativos han coincidido en demandarle con urgencia al Estado que asuma su responsabilidad y que haga respetar el derecho a la educación en perjuicio del lucro y la libertad de empresa, principios que imperan hoy en día en el sistema educativo en Chile.
Las reformas neoliberales implementadas por la dictadura de Pinochet y profundizadas por los gobiernos de centroizquierda que le sucedieron, han llevado a la educación pública a un estado casi terminal, y sus consecuencias se han dejado sentir con fuerza: privatización acelerada en los diferentes niveles educativos, masiva transferencia de recursos públicos a manos privadas, alta segregación del alumnado en función de su origen socioecónomico, pérdida de control democrático sobre la enseñanza, desprofesionalización del profesorado, desigualdad en los aprendizajes y en el acceso a los recursos escolares por parte de los distintos grupos sociales, por nombrar algunos de los procesos más relevantes vividos en la educación en Chile. Todo esto, pensamos, ha contribuido a reproducir y legitimar las profundas desigualdades sociales de Chile.

En la actualidad más de 300 centros de educación secundaria se encuentran sin clases y están bajo el control de los estudiantes. La organización sindical de los docentes, el Colegio de Profesores, ha dado su apoyo decidido a esta movilización. Por su parte, muchas universidades públicas tienen su actividad académica paralizada y algunas de sus instalaciones también han sido ocupadas por estudiantes y académicos. Es una protesta amplia donde se articulan diferentes demandas y participan un heterogéneo conjunto de actores sociales y educativos. Esto, pese a la profunda oposición de parte de gran parte de los medios de comunicación y del propio gobierno que intenta deslegitimar sus demandas y fraccionar al movimiento.

Este movimiento responde a un profundo anhelo de justicia social que existe en parte importante de la ciudadanía. Ya hace 5 años, enormes masas de estudiantes exigieron una reforma educativa, pero en esa ocasión la respuesta de la clase política fue consolidar con nuevos mecanismos el modelo de mercado. Hoy, los chilenos y chilenas claman con claridad por construir educación pública –primaria, secundaria y terciaria – y porque ésta sea financiada por el estado. Lo hacen porque piensan que es posible.

En este contexto de demandas y movilizaciones, creemos urgente solidarizar. Desde la academia, además, pensamos que podemos generar una opinión con legitimidad propia. Por ello, te invitamos a sumarte a esta red de apoyo a la educación pública en Chile, en esta ocasión, mediante la creación de un micro-video con tu mensaje.

Las instrucciones son simples: con una cámara digital cualquiera (incluso la de un notebook), filma tu mensaje para los manifestantes de Chile en menos de un minuto. Luego, envíanos el archivo a redporeducacionpublica@gmail.com, señalando tu nombre, tus estudios y tu lugar de trabajo/estudio. Si el archivo es muy pesado, envíalo siguiendo las instrucciones de www.yousendit.com o las de www.megaupload.com. Tu micro-video será editado junto a otros, y será distribuido por las redes virtuales y la prensa.

¡Gracias!

Junio de 2011

Red Internacional de Académicos en Defensa de la Educación Pública y Gratuita
redporeducacionpublica@gmail.com

1 comentario: